La pérdida de un ser querido es algo que nos causa un dolor indescriptible y lo último que nos apetece hacer son trámites burocráticos para aceptar una herencia, de un día para otro nos vemos como herederos y en muchas ocasiones no sabemos qué pasos tenemos que dar para tramitar una herencia, desde Inmosantander vamos a intentar explicaros con claridad y brevedad todos esos pasos en una herencia con testamento:

Lo primero que tenemos que tener claro son los documentos que vamos a necesitar para poder tramitar la herencia, son los siguientes:

  • Certificados de defunción (hay que solicitarlos pasadas 24 horas del fallecimiento)
  • Certificado de última voluntades y testamento original o copia autorizada del testamento
  • Certificado de contratos de seguro fallecimiento
  • Fotocopia del DNI de los herederos y del causante fallecido
  • Certificado de matrimonio
  • Copia de las escrituras del inmueble a heredar, si lo hubiera

Si ya tienes toda la documentación, deberás seguir los siguientes pasos:

1.-  Con el certificado de Últimas Voluntades sabremos en que Notaría se encuentra el Testamento, de esta forma podremos acudir al Notario para saber quiénes son los herederos designados.

2.- Debemos determinar el inventario que compone la masa hereditaria, nos podemos encontrar con cuentas bancarias, inmuebles, joyas…, habrá que realizar una valoración correcta de todos los bienes de la herencia.

3.- Llega el momento de la partición de la herencia, habrá un cuaderno particional donde se refleja el inventario y avalúo de la masa hereditaria, así como, las cuotas de cada heredero, este documento deberá ser aceptado por todos los herederos. En caso de que conflictos os aconsejamos acudir a un abogado especialista que velará por la igualdad de derechos de los herederos.

4.- Aceptada la herencia, llega  el pago del Impuesto de Sucesiones, cuya cuantía variará en función de los bienes que compongan la masa a heredar,  el grado de consanguinidad, etc. y tendremos un plazo de 6 meses para liquidarlo, debiendo presentarse en el lugar de residencia de la persona fallecida. Para poder vender el patrimonio es preciso realizar previamente la liquidación de los impuestos que gravan la sucesión.

5.-El último paso es la recepción de los bienes heredados, en el caso de propiedades es importante, aunque no obligatorio, acudir al Registro de la Propiedad para tener todo a nuestro nombre, como profesionales aconsejamos siempre registrar las propiedades a nombre de los herederos porque a la hora de vender estas propiedades es imprescindible que estén registradas.

 

Recordar que desde Inmosantander somos especialistas en tramitar herencias, si has heredado una propiedad y necesitas asesoramiento puedes ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos con todos los trámites. En la mayoría de las herencias hay una propiedad con un valor sentimental enorme, el equipo humano de Inmosantander es consciente de ello y queremos ayudaros a realizar una venta sin complicaciones, en el menor tiempo posible y al mejor precio de mercado.