Ya has tomado la decisión de vender tu casa y ahora toca ponerse manos a la obra, si eres valientes y has decidido vender por tu cuenta sin contar con un profesional inmobiliario te vamos a enumerar los errores más comunes que se cometen cuando pones una casa a la venta, ¡¡ojo!! estos errores pueden costarte miles de euros por lo que te aconsejamos que te pongas en contacto con uno de los agentes de Inmosantander, expertos inmobiliarios en Cantabria, te asesorará y te ayudará con todo el proceso de compraventa, que te advertimos NO ES SENCILLO.

ERROR 1.- FIJAR UN PRECIO INADECUADO

En la mayoría de las ocasiones las expectativas de los propietarios no coinciden con la realidad del mercado, es por ello que sin un asesoramiento adecuado, cuando un propietario pone a la venta una propiedad, no fija un precio acorde al mercado. El precio de la vivienda es crucial para poder encontrar a un comprador y cerrar la venta. Para valorar adecuadamente un inmueble necesitamos conocer con detalle el mercado inmobiliario y realizar un estudio de mercado exhaustivo teniendo en cuenta los metros de la vivienda, la altura, orientación, distribución y estado de conservación. Los profesionales inmobiliarios conocen perfectamente el mercado y serán los únicos que podrán hacer una valoración adecuada, recuerda, si pones tu casa a la venta en un precio NO ACORDE AL MERCADO lo único que conseguirás es que pasen meses y meses y no tengas ninguna oferta.

ERROR 2.- NO TENER TIEMPO

Y cuando te hablamos de tiempo te decimos 24/7, necesitaras estar disponible para atender a los interesados que te llamen, (entre todos estos interesados habrá muchos que solo te harán perder tu tiempo) tendrás que tener disponibilidad para adaptarte a las visitas de los compradores ,si, no te va a quedar otra que adaptarte, piensa que muchas de estas visitas, si les encaja el piso van a querer hacer una segunda visita (a veces pueden ser hasta tres!!)¿ esto significa que vayan a comprar el piso? ¡NO! , pero si has tomado la decisión de vender por tu cuenta deberás armarte de paciencia y… te damos un consejo …compra una agenda porque la vas a necesitar.

Si trabajas, tienes niños, familia o simplemente te apetece dedicar tu tiempo a descansar en lugar de estar atendiendo llamadas, haciendo visitas, revisitas, rellamadas….contrata a un agente inmobiliario, te asesorarán y te ahorraran tiempo y dinero.

ERROR 3.- NO PREOCUPARTE DEL ESTADO DE LA CASA

Si la casa que vendes no esta habitada este paso será mucho más sencillo, solo tendrás que limpiar a fondo y recoger una vez, después simplemente necesitarás ventilar un poco antes de cada visita y asegurarte de tener un ambientador agradable en la casa. En el caso de que vivas en la casa esto se complica y si además tienes niños prepárate para estar limpiando y recogiendo continuamente. Cuando vamos a vender un coche lo primero que hacemos es limpiarle a fondo para que los posibles compradores lo vean reluciente, pues con las casas es exactamente igual, necesitamos que se encuentren limpias y que intentes despersonalizarla, quita todos los trastos posibles para que al comprador le sea más fácil visualizarse viviendo en ella.

ERROR 4.- NO PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Vamos a imaginar que después de mucho tiempo y muchas vueltas por fin has encontrado un comprador para tu casa, has comprobado antes de ponerla a la venta que tienes toda la documentación necesaria?? si lo has hecho y todo está en regla enhorabuena, si no lo has hecho, grave error, y si no sabes la documentación que hace falta, peor aún, lo mejor será que cuentes con un profesional inmobiliario que te ayude con todos los trámites.

Ten en cuenta que no vendemos o compramos casa todos los días por lo que lo más normal es que, aunque a priori, parezca un proceso sencillo , no lo es, los trámites de Notaría, Banco y Registro son tediosos y el ir de la mano de un profesional hará que ahorres tiempo y dinero.

ERROR 5.- NO EVALUAR AL COMPRADOR

A menudo nos encontramos con propietarios valientes que han decidido vender por su cuenta y después de llevar tiempo con todo el proceso aparece un interesado en la vivienda, en este momento es cuando retiran el piso de la venta , quitan cartel, quitan anuncios y dan por hecho  una venta que finalmente no se lleva a cabo ¿porqué?, sencillamente porque una cosa es que a alguien le guste la vivienda y otra que tenga capacidad de pago, ¿Cuál es el resultado?, hemos retirado nuestro piso de la venta entre 15 días y un mes pensando que estaba vendido hasta que el «comprador» nos llama y nos comunica que el banco no le concede financiación, vuelta a empezar.

 

Nuestro consejo, no te compliques, déjate asesorar y confía en los servicios de una agencia inmobiliaria, será de gran ayuda en todo el proceso contar con un buen profesional y facilitará la venta de tu casa. En Inmosantander contamos con un equipo de 12 profesionales inmobiliarios especializados en valoraciones, si vendes tu casa en Cantabria llámanos al 942 10 19 99 y hablamos.